DETALLE ARTÍCULO

14/11/2018

El azúcar: esa demonizada sustancia más que presente en nuestra dieta

Resuelve tus dudas con respecto al etiquetado de los alimentos que lo contienen

Últimamente, sobretodo en redes, se habla, muchas veces sin conocimiento de causa, sobre un producto que comemos a diario incluso sin darnos cuenta: el azúcar.
El etiquetado de los alimentos muchas veces se nos antoja un galimatías del que no sabemos extraer conclusiones, por lo que hay que tener claros una serie de conceptos que nos ayudarán a interpretarlo correctamente.

De la mano de Gominolas de Petróleo intentaremos resolver tus dudas a este respecto.


¿Qué es el azúcar?

Habitualmente, nos referimos al azúcar como cualquier sustancia dulce presente en todo tipo de alimentos. Pues bien, se trata de una concepción errónea. Hablamos de “azúcar” propiamente dicho cuando tratamos aquel que conocemos como el blanco de mesa, compuesto únicamente por sacarosa.

Sin embargo, cuando hablamos de “azúcares”, en plural, estamos englobando aquellas sustancias que comparten la característica de ser un carbohidrato simple de tamaño reducido y sabor dulce. Entre ellos se incluyen:

-la sacarosa
-la glucosa
-la fructosa
-la lactosa
-la galactosa

Etiquetado

Lo importante de conocer esta diferencia es saber interpretar correctamente el etiquetado de los alimentos, sobretodo de aquellos que pueden llevarnos a confusión. Así, por ejemplo, podemos encontrar productos con un gran letrero “sin azúcar” que sin embargo en su composición incluyen elementos como fructosa o glucosa, que nutricionalmente son similares a la sacarosa.

A la hora de consultar cualquier etiquetado, si no quieres consumir azúcares en cualquiera de sus formas, debes observar que no incluya cualquiera de las sustancias anteriormente descritas, pudiendo eso sí aparecer la inscripción “contiene azúcares naturalmente presentes”, que se refiere a aquellos que contienen originariamente los alimentos.


Alimentos con azúcares

Otro de los factores que más recientemente se han demostrado notables dentro del campo nutricional es la forma en la que los azúcares están presentes en el alimento. Así, hemos de distinguir entre:

-Azúcares totales: todos los presentes.
-Azúcares intrínsecos: aquellos incorporados en la estructura del alimento, sin procesar. Estos azúcares no son nocivos para la salud.
-Azúcares libres: aquellos que se encuentran disueltos en el alimento, fuera de su matriz estructural. Estos son los que han de provocarnos preocupación, pues incluyen los azúcares añadidos y también los que se encuentran libres en el alimento de forma natural o como resultado de haber sido procesado. Como ejemplo de estos últimos tenemos los siropes, los zumos de frutas o la miel.

Los azúcares libres son los que hemos de evitar, o moderar su consumo, pues son absorbidos rápidamente por nuestro cuerpo desarrollando con el tiempo resistencia a la insulina y diabetes tipo 2, además de por supuesto problemas de obesidad.

Eufemismos

Hay muchas maneras de nombrar distintos tipos de azúcares de manera velada, para que no llamen la atención del consumidor y los pasen por alto. Te mostramos un listado de los mismos:

-Azúcar crudo
-Azúcar invertido
-Azúcar moreno
-Concentrado de zumo de frutas
-Cristales de caña de azúcar
-Dextrosa
-Fructosa
-Glucosa
-Jarabe de maíz
-Jarabe de malta
-Maltodextrina
-Miel
-Jugo de caña evaporado
-Maltosa
-Melaza
-Jarabe, néctar o sirope de ágave
-Jarabe, néctar o sirope de arce
-Sacarosa

Cuando observes alguna de estas sustancias en la composición del alimento, dicho alimento contiene azúcar libre y por tanto es nocivo para tu salud.

Ahora bien, en contra de lo que los extremismos nutricionales (sí, también los hay) nos plantean, el azúcar no es veneno. Supone un problema en nuestra sociedad porque lo consumimos en flagrante exceso, muchas veces por desconocimiento, y es por ello por lo que los profesionales de la salud recomendamos concienciarnos sobre este producto, reduciendo su ingesta y evitándonos así problemas en el futuro.

Si todavía tienes dudas sobre todo lo que podemos ofrecerte en materia de nutrición, pásate por Clínica Fixius y nuestros expertos te informarán de todos nuestros servicios.
 



CATEGORÍA
Dietética y Nutrición


TAGS
, , , ,


FUENTE
Gominolas de Petróleo
http://www.gominolasdepetroleo.com/


COMPARTIR



Servicios relacionados